martes, 26 de abril de 2011

TRAICIÓN EN EL CASTILLO



      En este castillo de Zamora, recientemente rehabilitado, tuvo lugar en la Edad Media un episodio del que, quizá hayáis oido hablar y que a mí, particularmente siempre me ha llamado la atención.

        Corría el año (como diría un prolífico escritor y mediático periodista) 1072, cuando las tropas del rey castellano Don Sancho (I para unos y II para otros) cercaban la ciudad, que estaba bajo el dominio de Doña Urraca, partidaria de Alfonso VI, rey de León. Los tres eran hermanos, por cierto.

         La leyenda cuenta que el caballero Bellido  (o Vellido) Dolfos, salió subrepticiamente de Zamora y consiguió pasarse a las filas castellanas, ganándose  la confianza del Rey Sancho para matarle posteriormente por la espalda,  encontrándose tan egregio personaje en una postura un tanto comprometida (y aquí invito a mis "improbables lectores"  a que  escriban un comentario en el que  nos concreten en cuál exactamente)

       Sin embargo, otras interpretaciones consideran a este caballero, un héroe que arriesgo su vida por defender el Reino de León y que dió muerte a su enemigo en un lance de la batalla. De hecho, en Zamora, el lugar por donde salió Bellido Dolfos  de la muralla se llamaba la "Puerta de la Traición" y, desde hace poco tiempo, ha pasado a denominarse "Puerta de la Lealtad". 

       
         Como veis, la Historia, pocas veces puede verse desde un único prisma sino que admite distintas interpretaciones. Creo que aquí, como casi siempre, hay que huir de esas versiones simplonas y maniqueas, tan en boga  últimamente, en las que unos aparecen como muy buenos y otros como muy malos .



         Lo que está claro es que aquella batalla fue ganada por Castilla y, por ello los romances y cantares relataron este episodio desde el punto de vista de los vencedores, siendo por tanto Dolfos, un traidor. Aquí transcribo un fragmento  sobre el asunto: 

¡Rey Don Sancho, Rey Don Sancho!
no digas que no te aviso
que de dentro de Zamora
un alevoso ha salido;
llámase Bellido Dolfos,
hijo de Dolfos Bellido,
cuatro traiciones ha hecho
y con esta serán cinco.
Si gran traidor fue ya el padre
mayor traidor es el hijo.
Gritos dan en el Real
- ¡A Don Sancho han malherido!
Muerto le ha Bellido Dolfos,
¡Gran traición ha cometido!
Desque le tuviera muerto
metiose por un postigo,
por las calles de Zamora
va dando voces y gritos,
Tiempo era Doña Urraca
de cumplir lo prometido...
            Romance del Cerco de Zamora. S XII


        Hoy, gracias a la buena obra de restauración llevada a cabo, es posible  imaginar y revivir aquel momento histórico encaramado a las murallas del Castillo, ya que desde esta magnífica atalaya puede observarse perfectamente el río y los campos en los que se libraron tan cruentos enfrentamientos. 





2 comentarios:

  1. Dice el romance que cumplía con la "humana necesidad"

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente,aunque quizá tendrías que haber sido más concreto. Me gustaría saber quien eres porque, como ves has sido el único concursante, para premiarte con una tarjeta VIP de mi blog.
    Aunque, ya ves que, de vez en cuando, intento hacerlo un poco interactivo, la gente no se anima, la verdad (bastante tienen con leerlo, ja,ja)
    Muchas gracias por tu participación y un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar