viernes, 9 de agosto de 2013

ASCENSUM


      Hace un año, en los primeros días del mes de Agosto, tuve el privilegio de poder contemplar de cerca la fachada de la Universidad de Salamanca a la que dediqué la entrada anterior (AQUÍ). 



     Repasando el blog, me he dado cuenta de que, finalmente, no publiqué nada en su día, de esta curiosa experiencia, así que, con un poco de retraso, os voy a contar como fue  la visita.




      Efectivamente digo "de cerca", puesto que me subí a "ASCENSUM", una pasarela montada para el estudio y restauración de esta obra maestra del Renacimiento español y que durante el verano de 2012 ofreció a los visitantes la posibilidad de poder tener al alcance de la mano todas las maravillas que componen esta fachada y las múltiples creaciones y filigranas que encierra y que normalmente pasan desapercibidas entre tal amalgama de arte y talento.




        Aquí tenéis un pequeño vídeo en el que se ve como funcionaba este particular ascensor.

      
      Os invito a descubrir conmigo alguno de los secretos de esta magnífica obra.  

"Los basileos a la Enciclopedia y ésta a su vez a los basileos"; esta es la leyenda en griego que enmarca el medallón de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando (que juntos empuñan el cetro del gobierno de España) y que habitualmente se traduce así: "Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes" 


Una curiosa e insólita vista cenital de este medallón




 Paneles "a candelieri" y con grotescos; motivos florales y de fantasía que se suceden en este primer piso

   Encima de este medallón, de izquierda a derecha vemos el escudo de Carlos I con el águila bicéfala de los Hausburgo, el escudo de España y el Aguila de San Juan que adoptaron los Reyes Católicos. 



            Carlos I y su mujer, Isabel de Portugal se miran a través de los regios escudos 

En las cochas veneras (no olvidemos que estamos en la Vía de la Plata del camino de Santiago) podemos ver los bustos de la Sibila, Hércules, Alejandro Magno y Marco Aurelio.
 
En la parte superior,el Papa Martín V entrega las constituciones por las que se regirá la institución universitaria


Los estudiosos discrepan: ¿Es Eva rodeada de Caín y Abel? ¿Tal vez, Venus entre Trajano, con la balanza de la justicia y Adriano?


                         ¿Adán con sus hijas o Hércules entre Fedra y Júpiter?

Las Torres de la Clerecía desde lo alto de la fachada


       Sin duda, fue una ocasión única para disfrutar de esta obra inigualable.



    ¡Ah! y de "La Rana", que seguro que alguno ha echado de menos, hablaremos en la próxima entrada...
    

¡Buen fin de semana!


3 comentarios:

  1. With all the intricate detail in this building, it must be difficult and time consuming to keep it looking as beautiful as it is :)

    ResponderEliminar
  2. Excelent entrada y magnificas fotografías que muestran la belleza inigualeble de la Universidad de Salamanca. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Eres un compendio de sabiduría que junto a las fotos, hacen esta entrada una delicia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar