miércoles, 17 de septiembre de 2014

VUELTA AL INSTITUTO



  Hoy empieza el Instituto mi hija pequeña, con lo cual, dejamos atrás los años de colegio en nuestra familia. Un momento sin duda importante en la vida de cualquier persona y que me hace recordar como fue aquel primer día que, desde luego, quedó grabado en mi memoria.



    Octubre de 1983, el Padre Isla de León, junto al paseo de Papalaguinda...


   Un chaval de trece años, bastante despistado que venía del Colegio Jesuitas, con una mochila innecesariamente cargada de libros que delataba su condición de novato y al que le mandaron a 1ºH, sí, "Hache", porque el Centro era, según creo, el más grande de la ciudad, con unos 400 alumnos solo en primero de B.U.P.





   Tengo un pequeño relato de ese acontecimiento, escrito cuando ya de "mayor", al acabar C.O.U, con diecisiete,  deje el "Insti" en 1987. Tal vez, lo publique algún día ( si lo encuentro).


4 de junio de 1986.- 3º de BUP G.-   ¿Alguien se reconoce?
 





    Mientras tanto, junto con algunas fotos de mi antiguo y querido Instituto y unas poquitas del actual, recojo aquí de nuevo el poema que escribí cuando, hace tres años, Eva pasó por esta misma experiencia, que también vivimos un poquito los padres a través de los hijos ¿no creéis? 


Nervios,
inquietud,
vértigo.

Curiosidad,
impaciencia
ante lo nuevo.

La emoción
de hacerse mayor,
la de ir creciendo.

Eso sentí yo
hace mucho.


Eso siento hoy
al comenzar,
de algún modo,
el Instituto.

        © A. Manrique Cerrato.- 2011












       Un abrazo y ¡Mucha suerte a todos para el curso 2014/2015!


6 comentarios:

  1. En primer lugar dar la bienvenida a Clara, como nuevo compañero y como uno de los representantes del alumnado en el C.E. del centro. Ambos aspectos (y destacando por supuesto el primero de ellos) hacen que pueda estar a su disposición en cualquier asunto en el que pueda ayudar y servir de utilidad, con toda confianza. En segundo lugar debo decirte que seis años en el instituto hacen que sienta hacia él un cariño especial, similar al que tú nos indicas que tienes para con el "Padre Isla". Por último te diré que el poema muestra justo las emociones que vivimos en esos momentos... pero mucho mejor sería que nos mostrases ese relato que despierta intriga y curiosidad jeje...
    ¡Un abrazo Armando!
    Germán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, ya ves, Germán, este es ya tú último curso en el Calisto y Melibea y te deseo que sea fenomenal y que culmines con el éxito que acostumbras el Bachillerato. Vívelo a tope y disfruta de tantas cosas buenas que se viven a tu edad. Y que las sigas expresando con tus versos, claro. Por cierto, este año, tenemos que organizar algo en el Instituto, ¿eh?. Lo del relato lo tengo presente, aunque de verdad te digo que no sé si lo encontraré.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. I love the poem to your daughter... I hope she has fun and learns a great deal doing so :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, my friend. I hope also a good year for Valentina, for you and all your family!

      Eliminar
  3. Yo no estoy en esa foto, pero tengo una idéntica, en mi 3º (no recuerdo la letra), que seguramente se hizo en el mismo día. Las fotos nos delatan, ha pasado el tiempo y se decoloran, pero la mente nos engaña y parece que fue hace nada. En las fotos que has subido, me vino al recuerdo muchas clases "piradas" en Papalaguinda, algunas de ellas tu y yo..., con otros compinches más, claro, jejje. Muchas horas en el instituto, en las canchas. Por cierto, que el instituto parece que no envejece, sigue siendo el mismo, sigue exactamente igual, pero no ha envejecido. Es como algunos profesores que te encuentras por la calle y parece que siguen exactamente igual, aunque a otros acusan todos estos años que han pasado.

    Me ha encantado leerte, ver otra vez esas fotos y ese instituto.

    Un abrazo
    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, no sabes la alegría que me ha dado leer tu comentario. Efectivamente tú estás en otra foto, creo que era 3º F con Cristina, Carlos, Gerardo..,, los que ibais por letras puras. Nosotros éramos de lo que se llamaba letras "mixtas", con Matemáticas. Las fotos nos las hizo Jesús Fernández del Hoyo, gran profesor, y, después de los años, creo que ahora las miramos con una pequeña sonrisa viendo aquellas pintas y, como no, con un poco de nostalgia...
      Como ves he incluido el paseo de Papalaguinda como parte del Instituto porque como tú dices, fueron muchas las horas que pasamos por allí...
      En fin, querido amigo de andanzas "instituteriles", ha sido un placer verte por aquí. Estás invitado a este blog siempre que quieras. Y a ver si algún día nos tomamos algo en el "Húmedo" para recordar viejos tiempos.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar