sábado, 1 de abril de 2017

¡EN MI INSTITUTO!



    Hoy acabo de recibir la  triste noticia del fallecimiento de, tal vez, el profesor que más ha influido en mi vida, no ya tanto a nivel académico, sino personal.




 
  Se trata de Don Jesús Fernández del Hoyo, catedrático de Historia del  Instituto Padre Isla de León que me transmitió la pasión por esta materia en 3ª de BUP y por el Arte en COU durante los cursos 85/86 y 86/87.



 
3º BUP- 1986 Esta foto la hizo él (era un magnífico fotográfo) y por ahí estoy yo...
 
   Con él entre otras muchas actividades, realizamos el viaje a Italia con el "Aula Europa XXI" , un ambicioso proyecto que él creó con gran entusiasmo y dedicación y del que , pasados los años, me siento orgulloso de haber tomado parte en el mismo. Un viaje, por cierto, que resultaría fundamental en el devenir posterior de mi vida...
 
 
 
    Bellísima persona, muy educado, con una gran sensibilidad y humanidad, sabía transmitir la pasión por los acontecimientos históricos para  ayudarnos a entender mejor el mundo en el que nos movíamos.







  




 

 

 





    Mientras tanto, junto con algunas fotos de mi antiguo y querido Instituto y unas poquitas del actual, recojo aquí de nuevo el poema que escribí cuando, hace tres años, Eva pasó por esta misma experiencia, que también vivimos un poquito los padres a través de los hijos ¿no creéis? 


Nervios,
inquietud,
vértigo.

Curiosidad,
impaciencia
ante lo nuevo.

La emoción
de hacerse mayor,
la de ir creciendo.

Eso sentí yo
hace mucho.


Eso siento hoy
al comenzar,
de algún modo,
el Instituto.

        © A. Manrique Cerrato.- 2011









 



       Un abrazo y ¡Mucha suerte a todos para el curso 2014/2015!


 
 




  Y, por supuesto, en su asignatura de Historia del Arte, aprendimos a disfrutar del legado de tantos magníficos creadores a través del tiempo. Sus clases, las diapositivas, las visitas a San Isidoro, La Catedral...
 
  ¡Ah! y por supuesto, para los que le conocisteis, no puedo dejar de mencionar, porque faltaría algo en esta breve semblanza,  que por su elegante porte, impecable aspecto y por la cartera que siempre llevaba encima, era "mundialmente" conocido como "El Ministrín" 


   


   Como pequeño homenaje , quiero compartir de nuevo con vosotros la última vez que tuve el honor de volver a ese Instituto Padre Isla , en marzo de 2016, donde estuve con los alumnos de cuarto de la ESO compartiendo versos, imágenes, experiencias....








   Escribí este poema cuando mi hija comenzó el Insti, ya hace unos años...



Nervios,
inquietud,
vértigo.

Curiosidad,
impaciencia
ante lo nuevo.

La emoción
de hacerse mayor,
la de ir creciendo.

Eso sentí yo
hace mucho.

Eso siento hoy
al comenzar,
al regresar
otra vez,
el Instituto.

        © A. Manrique Cerrato.- 2011




Me hizo mucha ilusión ver mis poemas en el corcho de mi "Insti".
  



¡Treinta años después!
 

 
    Fue un día muy bonito y especial por la calurosa acogida de los chicos y por el interés hacia mi obra. Es cierto que muchas cosas han cambiado en este tiempo, pero creo que al fin y al cabo los sentimientos y sueños de la adolescencia siguen siendo muy parecidos.





     *Con el recuerdo emocionado a esa magnífica persona, carismático profesor y entrañable amigo Don Jesús Fernández del Hoyo. DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario