viernes, 16 de marzo de 2018

SERVENTESIO DEL PARQUE DEL RETIRO (EL MARTES EN MADRID)


El corazón urbano de Madrid
guarda en un seno un magnífico tesoro,
de naturaleza prodigioso Cid,
verde que en asfalto se transforma en oro.

Seguro que ya lo has adivinado,
se trata del Parque del Retiro;
por sus sendas, tal vez has paseado,
como yo en esta tarde en que me inspiro.

En el estanque las barcas navegan,
el Rey observa desde el pedestal,
amores que nacen, músicos que juegan,
en este escenario monumental.

Inquieta la Estatua del Ángel Caído,
expulsado del paraíso hasta el infierno,
el agua brota con tierno sonido,
de las bocas de diablos del averno.

En la villa del oso y el madroño,
álamo, fresno, palmera, abedul,
y un tibio sol del último otoño
que brilla radiante en su cielo azul.

Por la sombra seguimos caminando,
al pie de su montaña artificial,
tras ver a Galdós vamos llegando
al romántico Palacio de Cristal.

Ilustres personajes acompañan
un paseo que se inunda de la Historia,
jardín que lleva la esencia de España,
de sus letras, de sus artes y su gloria.

Mitíco vergel del pago madrileño
oasis de calma que en silencio admiro
recuerdos imborrables con que sueño,
en el soberbio Parque del Retiro.

                                   © A. Manrique Cerrato.- 2014


   El próximo martes a las ocho de la tarde en la Casa de Castilla La Mancha podréis escuchar este y otros poemas dedicados a Madrid tales como los sonetos al Museo del Prado y al Paseo de la Castellana. 
  









   Aunque el serventesio es una estructura clásica de la poesía que ya nadie usa y ni siquiera intenta, yo seguiré fiel a mi estilo alternativo en este tema puesto que como sabéis me gustan la rima y la métrica a pesar de que desgraciadamente, en mi opinión, actualmente están arrinconadas e incluso despreciadas en el panorama poético y literario oficial de los certámenes, premios, encuentros y publicaciones.


    Si preferís las formas clásicas, la rima, los romances, los sonetos y además disfrutáis con las imágenes, los viajes, los recuerdos de la infancia y la música, estoy seguro que os encantará.


 
















 




Os espero

1993
... y 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario