Y como, lógicamente, aún no he podido leer "La Sentencia", recupero esta entrada en la que comentaba su primera novela puesto que estoy seguro que estará a su altura...
Se trata de "Tiempo de Espinas" de Benito González García, a quien tengo el privilegio de contar como amigo y del que ya os he hablado en alguna otra ocasión. Es un hombre muy polifácetico, puesto que además de dominar todas los géneros literarios, también es políglota, experto en música, director de programas de radio, etc. Como os decía , en su faceta de escritor es un poeta extraordinario con una gran sensibilidad que refleja especialmente en su poesía amorosa; también ha escrito relatos y microrrelatos (fue ganador de una de las ediciones de los premios ZOES) e incluso alguna obra de teatro sumamente recomendable por su ambientación e ingenio.
Aunque lo tengo siempre en mi lista de sitios recomendados, si queréis ver su blog, "Al Silencio de tu Sonrisa", podéis hacerlo clickando AQUÍ. Todo esto ya lo sabía, pero, sinceramente, no conocía el talento de Benito como novelista. Y así, a la primera me he encontrado con una redonda y magnífica novela histórica de más de 800 páginas, que está, sin duda, a la altura de los mejores autores del género (su estilo recuerda mucho a Ken Follet, el más famoso internacionalmente)
Aunque no soy crítico literario, como lector habitual de este tipo de obras, os voy a dar mi opinión sobre Tiempo de Espinas, destacando alguno de sus muchos méritos:
1.- La historia en sí: el exódo de una serie de personajes (muy bien construidos) que por distintos motivos se ven obligados a dejar sus hogares para emprender una emocionante aventura en la que podemos encontrar odio, amor, ingenuidad, venganza, luchas, ambición, intriga, ternura, sacrificio, maldad..., todo un catálogo de las grandezas y miserias del ser humano.
2.- El ritmo de la narración: es muy ágil, incluso trepidante, no deja tiempo para el aburrimiento. Los capítulos son cortos y están llenos de acción. El hecho de que los acontecimientos se vayan intercalando en distintos episodios que suceden en lugares diferentes hace que siempre tengas ganas de descubrir que va a pasar en cada una de las historias que se entremezclan de manera sorprendente, con un estilo, limpio y claro que facilita la lectura.
3.- El rigor histórico y geográfico: el autor demuestra un profundísimo conocimiento de estos aspectos y sin duda ha llevado a cabo una labor muy rigurosa de preparación para ubicar la novela en los muchos lugares por la que discurre y desarrollar la trama de acuerdo con los acontecimientos de la época.
Sin embargo no hay descripciones innecesarias ni digresiones históricas que a veces aparecen en este tipo de libros "largos" y que en ocasiones hacen la lectura más difícil o pesada.
4.- La localización: aunque comienza en Francia y se desarrolla en distintos lugares, Salamanca y sus alrededores adquieren poco a poco un protagonismo principal, lo cual, sin duda, hace más interesante y especial la obra para los que conocemos esta zona. Aunque cualquier persona disfrutará con su lectura, obviamente constituye un atractivo añadido reconocer los paisajes y lugares que se describen.
5.- La calidad y el precio: sí, porque, la verdad, me sorprendió. Quince euros por un libro de este calibre me parece un precio sumamente barato. Y si lo divides entre las horas de disfrute y entretenimiento que te va a proporcionar, realmente, no se me ocurre una mejor manera de emplear el dinero. Además la edición (de la Editorial Punto Rojo) está muy cuidada y aunque es voluminoso, se maneja con facilidad y tiene un tipo y un tamaño de letra muy acertado.
¿Alguna cosa que me haya gustado menos? Pues, la verdad, muy pocas. Al principio (como en la mayoría de las novelas de este tipo) te lías un poco con los personajes (incluso eché de menos un pequeño árbol genealógico) pero, rápidamente te haces con los protagonistas de la acción.
Enhorabuena, amigo Benito, por este Premio que, estoy seguro será el preludio de un exitoso camino tras su publicación.Los lectores saben lo que merece la pena .
Son muy pocos los que son capaces como tú, de construir una obra tan extensa de manera tan redonda, rigurosa, amena y atractiva.
Así que , ya sabéis, si queréis pasar muy buenos ratos viviendo una absorbente epopeya medieval, os recomiendo "Tiempo de Espinas", "Barbarie" y también y , muy pronto, "La Sentencia"
¡Qué disfrutéis de las aventuras!