lunes, 2 de noviembre de 2015

ABUELA


   Este verano nos dejó mi abuela Margarita del Caño, una gran mujer que supo sacar adelante a su familia en tiempos muy difíciles, como fueron aquellos que vivieron todas las personas de su generación.
  Hoy, día de los Fieles Difuntos  quiero rendirle a ella y a todos mis abuelos, un pequeño homenaje con este poema que escribí el día de su fallecimiento.

Al arribar a esta playa
donde la vida nos lleva,
recuerdo hoy tantas cosas
que viví contigo, 
Abuela.

Las tardes de los veranos,
en Suances, Torrelavega,
recoger caracolillos
entre las rocas y peñas
con el abuelo Miguel
y tú siempre allí a su vera.

El amor hacia los tuyos,
tu humanidad, tu nobleza,
tu sencillez, tu alegría
tu sinceridad y entrega.

Esas partidas de cartas
de todas las nochebuenas
o con mamá en la cocina
ayudando en la refriega;
las reuniones familiares,
las historias, las anécdotas,
en el chalet los helados
de corte de nata y fresa;
los viajes del Inserso,
los pijamas, las chinelas,
o los ratos que pasábamos
comentando la novela;

el conejo, los guisantes,
las gambitas, las paellas
y después ya para el postre,
un café, ¡con magdalenas!

tantos pequeños detalles
que en el corazón se quedan.

Con ti se van mis abuelos
y la infancia más se aleja,
con Julia, Paco, Miguel,
Margarita también dejas
un poco de lo que soy,
en mi alma, vuestra huella.

Y ya al final del viaje,
cuando los años ya pesan,
cuando el camino se tuerce
y hay en la memoria, niebla,
en mi último recuerdo
tu mirada húmeda y tierna,
que guardaré para siempre,
que en el corazón se queda

¡Gracias por lo que me diste!
¡Adiós, Hasta Siempre!

¡Abuela!





      IN MEMORIAM  


5 comentarios:

  1. Armando, I loved this tribute to your grandmother... things might have been tough back then but the times were so much more simple and we had fun ... such a great reminder of a wonderful time xox

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy hermoso y emotivo. Cuando nos dejan esas personas tan queridas , dejan un profundo vacío con su ausencia , - es ley de vida y hay que aceptarlo - , sin embargo perduran esos pequeños detalles en el corazón , guardados como el mayor preciado tesoro de cada uno.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un poema lleno de humanidad y cariño hacia una persona que, según parece, lo dio todo por los demás.
    Un blog estupendo.

    ResponderEliminar