martes, 30 de abril de 2013

MONUMENTO A LOS HÉROES DE CAVITE Y SANTIAGO DE CUBA


   Este es el monumento a los héroes de las batallas marinas de Cavite (Filipinas) y Santiago de Cuba que tuvieron lugar en 1898 dentro de la guerra hispano-estadounidense que se desarrolló a finales del siglo XIX.

   Se encuentra en un sitio privilegiado entre el Palacio Consistorial de Cartagena (cuyas torres podéis ver en segundo plano) y el Mar Mediterráneo al que mira el marinero que lo preside.

   Entre sus piedras podemos encontrar dos poemas que glosan los hechos, uno de Leopoldo López y otro de Miguel Pelayo, que, como suelo hacer cuando encuentro versos en mis paseos por cualquier ciudad, hoy recojo en esta entrada.   


Ya sabéis, click para leerlo mejor.




















      Como curiosidad, os diré que esta obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1923 y sus estatuas eran de piedra. En 1982, se sustituyeron por otras de bronce  y las originales se llevaron al Arsenal y al Hospital Naval; aquí las podéis ver.
  
    

   Esta ha sido nuestra aproximación histórico-literaria a este gran monumento de la capital cartagenera; espero que os haya resultado interesante.



     ¡Un saludo, amigos!

2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! paseo cultural con guía incluido.
    Buena manera para empezar este primero de mayo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un trocito de historia que siempre viene bien descubrir o recordar. Gracias, Anna

    ResponderEliminar