En sangre y hiel,
se escribió así la Historia,
triste en Beziers
© A. Manrique Cerrato.- 2018
Pues sí, en esta hermosa ciudad del sur de Francia, que parece sacada de un cuento, con su castillo y catedral encaramados sobre el río Orb que transcurre apacible hacia el Mediterráneo , tuvo lugar uno de los episodios más dramáticos de la llamada cruzada contra los cátaros que tuvo lugar en el Siglo XIII.
Los cátaros o albigenses eran cristianos que no admitían las jerarquías eclesiásticas y ciertos dogmas de la fe católica, por lo que, a pesar de su actitud en principio pacífica fueron considerados herejes y se decidió luchar contra ellos hasta exterminarlos.
El 22 de julio de 1209,los ejércitos del Papa cercaban esta ciudad en la que junto a los cátaros también vivían católicos por lo que, tras la decisión de entrar en la villa para acabar con los primeros, alguien planteó el problema de como reconocer a los católicos...
Fue entonces cuando el legado papal Arnaldo Amarilco pronunció su famosa , despiadada y sobrecogedora frase:
"¡Matadlos a todos; Dios reconocerá a los suyos!"
La verdad es que nos parecía imposible esa apacible tarde de verano de apenas hace quince días, que en un lugar tan idílico y tranquilo como el que veis, pudiera haber tenido lugar en alguna ocasión una matanza tan terrible como aquella...
El tema de los cátaros, siempre me ha atraído muchísimo y , entre otras cosas, por ello estuvimos en el llamado "Pais Cátaro" en la región francesa de Occitania que cuenta con sitios tan atractivos como Carcasona, Narbona, Fanjeaux, Montreal, Tours, ….
Permitidme que os recomiende dos libros sumamente interesantes y entretenidos sobre el tema: "Historia del Rey Transparente" de Rosa Montero e "Imperator" de Isabel San Sebastián. En ambos se recoge, por cierto, la masacre de Beziers. ¿Alguien los ha leído?
Tras este pequeño parón estival, durante las próximas semanas espero poder reencontrarme con vosotros con nuevos poemas, artículos, historias y fotografías.
Un abrazo amigos y ¡Hasta pronto!