lunes, 2 de diciembre de 2019

CASTEL DEL MONTE

  
 

Castel del Monte,

sogno di Federico,

"Stupor Mundi".

        
       © A. Manrique Cerrato.- 2019 


     Pues sí, este es el Castillo del Monte que se encuentra en la región de la Puglia italiana, en Andria,cerca de Bari .

 
      Es uno de los edificios más emblemáticos que construyó el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Rey de Sicilia y Jerusalén, Federico II Hohenstaufen, durante la primera mitad del siglo XIII.

 

     Fue sin duda una de las figuras más interesantes de la Historia Universal por sus cualidades extraordinarias y su carácter excéntrico, distinto  y adelantado  a los hombres de su época.
   Su personalidad, poco convencional, lo llevaba a romper de continuo con los usos y costumbres de su tiempo, razón por la cual se le apodó ya en vida con el adjetivo «stupor mundi» (asombro o faro del mundo).

 
  
   De él se dice que hablaba nueve lenguas, entre ellas el  griego y el árabe. Su curiosidad intelectual lo llevó a fundar la escuela poética siciliana y a profundizar en la filosofía, astronomía, matemáticas , medicina y ciencias naturales.



     En 1224 fundó la Universidad de Nápoles que hoy lleva su nombre, "Universitá degli Studi Feferico II di Napoli" y en la que estudié como Erasmus hace ya unos cuantos años.
 

  Su estatua en la fachada del Palacio Real de Nápoles
 
    Este castillo, a diferencia de tantos castillos suevos que erigió el emperador en el sur de Italia,  no tenía un fin defensivo sino de estudio, astronómico y esotérico de acuerdo con la personalidad de Federico.

   Su situación en lo alto de una planicie, sus perfectas proporciones, simetría, sus ocho torres y ocho lados ( número mágico que establece supuestamente una conexión con otras dimensiones) y la pureza y sencillez de su diseño le confieren un misterio y encanto  excepcional.
  

Patrimonio de la Humanidad es sin duda una de las visitas imprescindibles en la Puglia.





Así se hizo la foto

   Por cierto, si queréis profundizar un poco en la vida de este interesantísimo y controvertido personaje, os aconsejo el libro "Imperator" de Isabel San Sebastián, un trepidante recorrido por sus hazañas, vilezas, éxitos, derrotas y vicisitudes inigualables en la Historia.
   

  Muchas gracias por vuestro tiempo. Un abrazo y buena semana, amigos   

No hay comentarios:

Publicar un comentario