sogno di Federico,
"Stupor Mundi".
© A. Manrique Cerrato.- 2019
Pues sí, este es el Castillo del Monte que se encuentra en la región de la Puglia italiana, en Andria,cerca de Bari .
Es uno de los edificios más emblemáticos que construyó el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Rey de Sicilia y Jerusalén, Federico II Hohenstaufen, durante la primera mitad del siglo XIII.
Fue sin duda una de las figuras más interesantes de la Historia Universal por sus cualidades extraordinarias y su carácter excéntrico, distinto y adelantado a los hombres de su época.
De él se dice que hablaba nueve lenguas, entre ellas el griego y el árabe. Su curiosidad intelectual lo llevó a fundar la escuela poética siciliana y a profundizar en la filosofía, astronomía, matemáticas , medicina y ciencias naturales.
En 1224 fundó la Universidad de Nápoles que hoy lleva su nombre, "Universitá degli Studi Feferico II di Napoli" y en la que estudié como Erasmus hace ya unos cuantos años.
Su estatua en la fachada del Palacio Real de Nápoles
Este castillo, a diferencia de tantos castillos suevos que erigió el emperador en el sur de Italia, no tenía un fin defensivo sino de estudio, astronómico y esotérico de acuerdo con la personalidad de Federico.
Su situación en lo alto de una planicie, sus perfectas proporciones, simetría, sus ocho torres y ocho lados ( número mágico que establece supuestamente una conexión con otras dimensiones) y la pureza y sencillez de su diseño le confieren un misterio y encanto excepcional.
Por cierto, si queréis profundizar un poco en la vida de este interesantísimo y controvertido personaje, os aconsejo el libro "Imperator" de Isabel San Sebastián, un trepidante recorrido por sus hazañas, vilezas, éxitos, derrotas y vicisitudes inigualables en la Historia.
Muchas gracias por vuestro tiempo. Un abrazo y buena semana, amigos
No hay comentarios:
Publicar un comentario