jueves, 21 de marzo de 2024

MI POÉTICA - DÍA DE LA POESÍA

Ardua labor tratar de la poesía
pues sin duda es controvertido tema,
¿debe ajustarse a fuer de teorema
a las normas que la lírica exigía?

¿O primar la libertad en la grafía,
ignorando el compás de los fonemas?
Triunfa hoy el verso libre por sistema,
mas del clásico aún proclamo su valía.

El ritmo es importante al escribir,
la emoción ha de ser también estética
y aunque no es fácil buscar ni medir

transformar la palabra en aritmética,
rima y métrica deben coexistir
¡Así es como defino mi poética! 
                                                                                        © A. Manrique Cerrato.- 2020


       Este es el soneto que presenté al concurso sobre "Poética" y que quedó finalista, como podéis ver en el cartel promocional.



     La verdad es que fue la única obra que se ajustaba a lo que podríamos llamar poesía tradicional, por lo que quedé muy satisfecho (y sorprendido a la vez) de que llegara a la final por votación de los propios participantes.



     Como ya os he dicho en otras ocasiones, creo que la poesía que respeta la métrica y la rima está, bajo mi punto de vista, muy poco valorada actualmente, aunque es la que prefiere e identifica el público en general .



     En fin, hoy que es el Día de la Poesía, con vuestro interés y apoyo, seguiré cultivando mi "poética"...

  
Gracias y un abrazo, amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario