domingo, 5 de febrero de 2017

ROMANCE DEL "PASAPALABRA"



Voy a relataros hoy
al terminar la semana
como fui protagonista
de manera insospechada
y casi sin yo querer
de un exitoso programa
que seguro conocéis
porque es el "Pasapalabra”.

Un buen día me enteré
que se haría en Salamanca
un casting para llevar
al concurso nuevas caras,
y allí me fui a ver que tal
aquella tarde pasaba.

Tras dos roscos por escrito
en aula universitaria
algunos hicimos luego
una prueba ante la cámara.
Pues, bueno, no salió mal
para lo que me pensaba,
en fin, que ya se acabó,
ahora me voy para casa...

Y cuando menos lo esperas,
que ya ni te acuerdas de ello
recibes una llamada
inquietante en el teléfono.

"Has sido seleccionado
entre un reducido elenco
así que pronto esperamos
en el plató tu talento,”
Especial de Navidad,
un formato ágil y nuevo,
seréis diez los integrantes
del equipo navideño,
cada uno escogerá a otro
que esperará su momento
mientras ve desde el banquillo
a los demás compitiendo.

Allí llegamos curiosos,
ilusionados , inquietos,
dispuestos a conquistar
el televisivo medio.

Tienes hasta un camerino
con sus luces y su espejo.
Hay que ir a peluquería,
y maquillaje, por cierto,
se hace extraño compartir
con un famoso el asiento
y que te echen en la cara
potingues harto diversos.


Tras unos cuantos rodajes
confiando en ser el electo,
por fin alguien se decide
a plantearme su reto
y me incorporo a la silla
con esperanza y con nervios.

Norma Ruiz, José Lamuño
dos actores muy apuestos
fueron los que me ayudaron,
animados y resueltos.


Empezamos letra a letra
para el tranquillo ir cogiendo
venga que algunos segundos
en la buchaca tenemos.



Es la pista musical
un entretenido juego;
bueno, muy fácil, la sé,
es un villancico, pero
lo que pasa es que he apretado
la bombilla un poco lento
y el otro equipo se lleva
de esta prueba todo el tiempo.


El Coco Loco semeja
el ahorcado más o menos
con unos globos que pincha
un escurridizo insecto.

También tuve que pintar
con un lápiz cibernético,
globos, cometas, un circo,
con trazos largos y gruesos
dibujos un poco raros,
por no decir...chapuceros.

Tras las risas y las bromas,
cambia el tema por completo,
se colocan los atriles
y la tensión va subiendo....

Comienza por fin el rosco,

se hace profundo el silencio,
parece va a acontecer
un extraordinario evento;
tantas veces en la tele
he contemplado este juego
y ahora soy protagonista
del televisivo duelo.


¿Qué que haría con el bote?
es que ni me lo planteo;
con acabar dignamente
ya me daré por contento,
no quiero hacer el ridículo
que me verán en mi pueblo.

Con la A, este es el nombre
de un sitio muy poco honesto…
La B, la C, luego paso
que arriesgarme aún no quiero.
Es el turno del naranja,
pensar en mis letras debo,
claro que también me llegan
de mi rival sus aciertos.


¡Qué fáciles me parecen,
desde aquí todos sus términos!
pero, ojo, no he de escucharlos,
centrarme en los míos debo.
Pues ya me vuelve a tocar
una buena racha tengo,
van pasando los segundos
a la Z casi llego,
viene la segunda vuelta,
ahora ya sí que me arriesgo.
El otro se queda mudo
pensar ya, casi no puedo…

Me faltó un poco de suerte
en las que a mí me cayeron
y claro un poquito más
de ese codiciado tiempo,
seguro hubiera sacado
alguna de las que dejo .


Fue una curiosa experiencia,
los de Mediaset, perfectos,
los viajes, el hotel,
todos amables y atentos;
ante cualquier petición
para que estés satisfecho.
Te sientes de verdad VIP,
una ”Very Important Person”.

Christian, el presentador
sencillo, franco y abierto,
humanista, literato,
hombre del renacimiento,
(Leonardo y Miguel Ángel
para él no tienen secretos)
hizo mención de mi obra
y de mi libro modesto,
lo cual pues me emocionó
y de veras agradezco.

Gracias también a vosotros
seguidores, compañeros,
que no solo ganar es
adjudicarse el gran el premio
sino sentirse apoyado,
con vuestra fuerza y aliento.


Pues he querido contar
con estos sencillos versos
como fue el Pasapalabra
un poquito desde dentro,
la visión de un concursante
ilusionado e inquieto.

Fue así como yo viví

el concurso de más éxito
que arrasa a su hora en
el televisivo medio;
en Telecinco , a las ocho
de veras, lo recomiendo,
un carrusel de emociones,
entre letras, risas, nervios... 

¡Una vez tuve el honor
de ser partícipe de ello!                 © A. Manrique Cerrato.- 2017      


   Pues, ya que Christian me sugirió, tal como podéis ver en este vídeo, que escribiera la historia de Pasapalabra, me he entretenido intentando poner en verso , mi particular paso por el programa:











Como ya os he comentado alguna vez en el blog, hace años
ya partcipé en el concurso cuando estaba en Antena 3
y era presentado por Silvia Jato




Se ve que conocían mis aficiones...





Pero, volvamos al 2017...







Intercambio de libros ¡Gracias, maestro!








  Si tenéis curiosidad y queréis ver como fue el rosco, podéis clickar en el siguiente enlace:

http://www.telecinco.es/pasapalabra/2017/enero/03-01-17/Luis-mata-chita-callando-programa_2_2302155131.html


¡Con este "selfie" de Christian Galvez os deseo una buena semana!


5 comentarios:

  1. Enhorabuena por la experiencia, lo importante es haberlo disfrutado y encima es un especial. Muchas cosas para contar al calor del fuego en unos años....
    Un fuerte abrazo a la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José, aunque para contar en unos años, vuestra aventura en los USA, dará para muchas veladas ¿eh?. Ya sabes que nos encanta recibir vuestras cartas y fotos así que, seguimos en contacto. ¡Un abrazo para todos!

      Eliminar
  2. Magníficos el reportaje, fotos, versos, todo....
    ¡Enhorabuena!
    No ganarías el premio, pero esta entrada la has ganado plenamente. ¡Insuperable!
    Recibe nuestros grandes y cariñosos abrazos PAPÁS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, papá, al menos tengo un recuerdo en verso de mi experiencia como concursante. Si además, lo puedo compartir y os gusta, pues, genial. Un beso y ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  3. Me llamo la atencion del Rosco de Pasapalabra de Silvia Jato del año (2003-2004) ¿Tienes el rosco entero para poder verlo? Gracias.

    ResponderEliminar