domingo, 27 de marzo de 2011

DÍA DEL TEATRO EN VALLADOLID



        Ayer, sábado 26 de marzo, se celebró el Día Mundial del Teatro. En Valladolid, la ciudad donde nací, se conmemoró esta fecha con la lectura , por Don Enrique Cornejo, del Manifiesto Internacional realizado con tal motivo, ante la Estatua de José Zorrilla. Tras ello, se procedió a interpretar algunos poemas de tan insigne autor por un prestigioso rapsoda, actor y poeta, Don Armando Manrique Legido, mi padre, como podréis imaginar.

   
        Él es el Armando Manrique más famoso, conocido por las muchas actuaciones , recitales  y premios que tiene en su haber y, desde que éramos pequeños, nos ha ido transmitiendo a toda la familia su gusto por la poesía y la literatura en general. 


     Como decía, en ese acto Don Armando Manrique Legido, interpretó algunos poemas de Zorrilla dedicados a su ciudad. Uno de ellos, que compuso en uno de sus regresos, cuando ya había alcanzado la fama y la gloria, después de caminar por sus calles, es éste:
 
¡Esta es Valladolid! ¡Al fin la veo!
Con que placer..., como la luz primera
cuando en ella nací ¡Dios mío!, creo
que vuelvo hoy a nacer. Espera, espera,
cariñosa amistad.  Sólo un paseo
por la plaza, una vuelta por la Acera.
Déjame este aire respirar: deseo
beber las dulces aguas de esta fuente
de mis recuerdos y bañar mi calma
en el remanso tibio y transparente
que hace con ellas, resbalando en calma
del tranquilo Pisuerga, la corriente.
Déjame, quiero hablar con estas piedras
y abrazar estos árboles y ansioso
besar estas paredes de que yedras
son mis dulces memorias y reposo...
                           
                                            José Zorilla
       
        Por la tarde, en el Auditorio Don José María Luelmo , el  "Grupo de Poesía y  Teatro "  representó la obra "Recordando a Don Juan" dirigida también por mi padre que asimismo interpretaba el papel del Tenorio. Se trata de una adaptación de la inmortal obra de Zorrila en la que se reduce la duración (de más de dos horas a unos setenta y cinco minutos) y personajes (de dieciocho a cuatro) , supliendo además los decorados y vestuario con breves narraciones de las circunstancias y momentos en los que se suceden las distintas escenas.



         
      Estas escenas son interpretadas de manera magistral por los cuatro actores (Lita Barnés Carrasco, José Luis  García  Oliveros  y Pedro Martín Fernández, además del Manrique ya citado) que consiguen transmitir toda la fuerza y emoción del Tenorio, logrando hacer ignorar al público la ausencia de decorados, implicándose éste totalmente en la acción y disfrutando plenamente de una completa panorámica de la misma.
 

      El teatro estuvo lleno y la representación fue un completo éxito, recibiendo los actores y director una sonora y repetida ovación (y no es pasión de hijo, pero, papá, me sentí orgulloso de tu talento y tu magnífico trabajo). Aquí tenéis una pequeñísima muestra de la obra:  




       (Si queréis verlo a pantalla completa, pinchad en el enlace de You Tube y seleccionad dicha opción)

       Fue, sin duda, una forma estupenda de celebrar el día del Teatro en Valladolid.

 




1 comentario:

  1. ¡Ahora comprendo mejor de dónde te viene tanta inspiración!

    Un día, sin duda, para mantener en el recuerdo. ¡A ver si el año próximo podemos acompañaros!

    Un abrazo,

    Sole.

    ResponderEliminar