En tributo a los héroes una flor,
roja amapola prendida en el pecho,
sangre vertida de los que cayeron
con entrega, con nobleza y con honor.
© A. Manrique Cerrato.- 2013
Hoy, 11 de noviembre, se celebra en Inglaterra (y en otros países de influencia anglosajona, especialmente en Estados Unidos) el Remembrance Day, una fecha en la que la gente lleva prendida una sencilla amapola de papel (por eso se le conoce también como "poppy day") recordando así a tantos soldados caídos en las guerras en las que ese país ha tomado parte.
Aunque, en principio, se estableció en homenaje a los que lucharon en la Primera Guerra Mundial (cuyo armisticio se estableció el día 11 del mes 11 a las 11 horas del año 1918) actualmente, esta conmemoración se extiende a todos los conflictos bélicos, incluyendo los más recientes como Irak o Afganistán.
En todos los rincones de Londres y en el pecho de la mayoría de los londinenses se puede ver este emblema que, como podréis suponer, se asemeja a esa sangre vertida en los campos de batalla.
"La London Eye guardará dos minutos de silencio hoy a las 11 de la mañana. Guardaremos silencio durante ese tiempo para reflexionar sobre el sacrificio de nuestros valientes hombres y mujeres en las guerras del pasado y el presente"
"Never in the field of human conflict was so much owed by so many to so few" W. Churchill Nunca en la historia de los conflictos humanos tantos debieron tanto a tan pocos. |
A los caídos de la Royal Air Force |
"From mud, through blood to the green fields beyond" Desde el barro, a través de la sangre hasta las verdes praderas del más allá. |
Durante estos días, la noria del "London Eye" también se tiñe de rojo para unirse al homenaje.
Una emotiva tradición para detenerse y reflexionar...
I am grateful to all the soldiers who gave their lives ... I am free because of them... :)
ResponderEliminarQué bueno, desconocía este día de homenaje, me ha parecido muy bonito y entrañable, ¡Cuánto sabes! y qué bien nos lo muestras, El poema con el que acompañas es tan bueno como tus fotografías y sabes que me encantan. Un fuerte abrazo amigo.
ResponderEliminarMuy buena entrada y bien explicada, las fotos simplemente geniales.
ResponderEliminarUn verdadero placer conocer ahora que en Inglaterra, un país europeo, pero a años luz de otros de la misma Unión, se le da la importancia que merece a su Ejército y sobre todo, a sus caídos.
Gracias por compartir.
Un saludo
Wow... Cuánto me gustaría ver esto en España, donde una gran parte de la población no valora al Ejército como se debe. Ante esto solo puedo decir que me da Envidia de los ingleses por su semtimiento. Ojalá esto cambie Armando!! Un saludo!
ResponderEliminarGermán.
Interesante entrada Armando. Surgen muchas reflexiones. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarCésar
Hola Armando,
ResponderEliminarsoy Carolina, he entrado aquí después de que tú visitaras mi blog, te lo agradezco mucho.
Quería comentarte que yo viví tres años y medio en Inglaterra (no en Londres) y recuerdo perfectamente ese día, todo el mundo con la amapola de papel, bueno, la llevaban durante unos cuantos días. Por lo que he visto también conoces bien mi tierra, Zaragoza.
Muy buenas las fotos.
Un saludo