La Historia vive,
épica y trágica en
Los Arapiles.
© A. Manrique Cerrato.- 2015
Como ya os contaba en una entrada que podéis ver clickando AQUÍ, hoy, 11 de noviembre, fecha del armisticio de la Primera Guerra Mundial, se celebra en Inglaterra, Estados Unidos y otros países anglosajones, el Remembrance Day, una fecha en la que la gente lleva prendida una sencilla amapola de papel (por eso se le conoce como "poppy day") recordando así a los soldados caídos en las guerras.
En tributo a los héroes una flor,
roja amapola prendida en el pecho,
sangre vertida de los que cayeron,
con entrega, con nobleza y con honor.
© A. Manrique Cerrato.- 2013
Pues, curiosamente, hace unos días, encontré varias coronas de estas amapolas en suelo español, concretamente en el monolito de Los Arapiles, una localidad situada a pocos kilómetros de Salamanca.
Y es que en estos campos tuvo lugar una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia, enfrentándose el ejército francés (que ocupó el Arapil Grande que podéis ver en esta fotografía) con el ejército integrado por tropas españolas, inglesas y portuguesas, que, aunque colocado en el Arapil chico, resultó finalmente victorioso.
En Gran Bretaña, este episodio de la denominada "Guerra Peninsular", se conoce como la "Batalla de Salamanca" y, por ello, y por su particular sentimiento de consideración a las personas que perdieron la vida por su patria, las rojas amapolas destacan en los campos amarillos de la meseta.
La Ermita de la Virgen de la Peña, en Calvarrasa de Arriba, donde se situaron tropas francesas, tuvo una gran importancia en la acción. |
La plaza de toros de Calvarrasa (del Siglo I) en el camino de la contienda. |
El Arapil Chico visto desde el Grande y tras él, la ciudad de Salamanca, a unos tres kilómetros. |
En el pueblo de Los Arapiles, un pequeño museo ofrece la reproducción de la batalla, así como relatos y objetos relacionados con ella.
Sitios de interés en Calvarrasa de Arriba |
No hay comentarios:
Publicar un comentario