miércoles, 21 de noviembre de 2018

HOMENAJE A DON JESÚS FERNÁNDEZ DEL HOYO


 
   Hoy he recibido la  triste  e impactante noticia del fallecimiento del profesor que, probablemente, más ha influido en mi vida, no ya tanto a nivel académico, sino personal. 

 
   Se trata de Don Jesús Fernández del Hoyo, catedrático de Historia del  Instituto Padre Isla de León que me transmitió la pasión por esta materia en 3ª de BUP y por el Arte en COU durante los cursos 85/86 y 86/87, respectivamente.

3º BUP- 1986 Esta foto la hizo él (era un magnífico fotográfo) y por ahí estoy yo...

  
   Con él entre otras muchas actividades, realizamos el viaje a Italia con el "Aula Europa XXI" , un ambicioso proyecto que él creó con gran entusiasmo y dedicación y del que , pasados los años, me siento orgulloso de haber sido partícipe. Un viaje, por cierto, que resultaría fundamental en el devenir posterior de mi vida...
   
 

 

    Bellísima persona, muy educado, con una gran sensibilidad y humanidad, sabía transmitir la pasión por los acontecimientos históricos para  ayudarnos a entender mejor el mundo en el que nos movíamos.


     Y además con un gran sentido del humor. ¿Os acordáis de " El hombre de Cromagnon, el hombre de Cromagnon no está hecho de latón ni está hecho de cartón, blom, blom, blom…"?



     En su asignatura de Historia del Arte, aprendimos a disfrutar del legado de tantos  creadores a través del tiempo. Inolvidables sus clases, las "filminas", su entusiasmo en las visitas a San Isidoro, La Catedral...


Dedicado a ti,  el que mejor la conocía y sabía explicarla


  

  ¡Ah! y por supuesto, para los que le conocistéis, no puedo dejar de mencionar, porque faltaría algo en esta breve semblanza,  que, por su elegante porte, distinguidas maneras, impecable aspecto y por la cartera que siempre llevaba encima, era "mundialmente" conocido como "El Ministrín".


  
   Como pequeño homenaje , quiero compartir de nuevo con vosotros la última vez que tuve el honor de volver a ese Instituto Padre Isla , en marzo de 2017, donde estuve con los alumnos de cuarto de la ESO compartiendo versos, imágenes, experiencias....




   Escribí este poema cuando mi hija mayor comenzó el Instituto, ya hace unos años...
 
Nervios,
inquietud,
vértigo.

Curiosidad,
impaciencia
ante lo nuevo.

La emoción
de hacerse mayor,
la de ir creciendo.

Eso sentí yo
hace mucho.

Eso siento hoy
al comenzar,
al regresar
otra vez,
el Instituto.

        © A. Manrique Cerrato.- 2011



Me hizo mucha ilusión ver mis poemas en el corcho de mi "Insti".

¡Treinta años después!
 



   
   Fue un día que especialmente hoy, recuerdo con mucho cariño, por haber estado en el puesto del profesor y por la calurosa acogida de los chicos. Es cierto que muchas cosas han cambiado en este tiempo, pero creo que al fin y al cabo los sentimientos y sueños de la adolescencia siguen siendo muy parecidos y también que sigue habiendo profesores que pueden dejar una huella muy profunda en nuestras vidas.





     Con el recuerdo emocionado a esa magnífica persona, carismático profesor y entrañable e inolvidable amigo, Don Jesús Fernández del Hoyo 


 Foto de Ileon.com  (AQUÍ)


 DESCANSE EN PAZ

9 comentarios:

  1. Soy M.Victoria Herrero Mercado.
    Prof.de Geog.e Historia-Arte.IPI.
    Jesús ha fallecido, quizá demasiado joven y esto supone una tristeza siempre.
    Pero yo quiero trasmitiros mi Recuerdo un poco enturbiado por su actuación contra mí durante 3 ó 4 meses del Curso 1993-94(creo recordar bien).
    Me increpó en varias ocasiones sobre mis supuestas actuaciones(elegir textos, conectar con las editoriales,imponer actividades...
    Conecté con la Inspección, y se realizó una Reunión a tal efecto en el Despacho de Dirección del Centro.
    Pero todo quedó en-"agua de borrajas" -.
    Por último quiero mandar un abrazo fuerte a mis antiguos directores, jefes de estudios, a mis queridas compañeras de Seminario, personal administrativo y de servicios.
    Gracias a todos Mariví.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe pero no creo que sea ni el momento ni el lugar para recordar un pequeño desacuerdo de hace veinticinco años. Esta entrada se encabeza con la palabra Homenaje, por lo que , con todo respeto,considero sumamente inadecuado e hiriente su comentario referido a una persona que tristemente acaba de fallecer y que ha dejado un inmejorable recuerdo en miles de alumnos.

      Eliminar
    2. Muy desacertado el comentario. Qué pena me da la gente que no es capaz de superar sus resentimientos...

      Eliminar
  2. A mí también me ha sorprendido mucho la pérdida de D. Jesús Fernández del Hoyo, el simpar "Ministrin". Quizás porque le conocí hace aún más tiempo, cuando él era un jovencísimo catedrático de instituto. Su aspecto juvenil contrastaba con un carácter fuerte y autoritario. No dejaba indiferente a nadie. Sus clases eran siempre amenas e interesantes. Histriónico, divertido y tímido a la vez. Recuerdo también consejos y sugerencias de tipo humano, para la vida. Activo organizador de actividades culturales y viajes.Su impronta me sirvió mucho en mi vida profesional posterior. Un profesor memorable. D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y por compartir tan emocionado recuerdo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Creo que en año 77 llegó al Padre Isla. Fui de su primera promoción de alumnos, y algo tuve que ver con el mote de "Ministrin", que veo le debió acompañar toda su vida docente.

    Extraordinario profesor y bella persona. Me enseñó a amar la historia y la historia del arte. De esa raza de profesores que hacían grande la enseñanza pública, antes de que las sucesivas leyes la degradaran de manera irreconocible.

    Qué pena . Murió joven. Demasiado. Recuerdo las visitas a Salamanca, a la catedral, a San Isidoro...

    Descanse en paz. Aunque me haya enterado 4 años tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y por aportar sus recuerdos y su punto de vista sobre este gran profesor. Un abrazo, veterano compañero del Padre Isla.

      Eliminar
  4. Muy buenas. Yo también fui alumno suyo a principios de los 2000. Un profesor cercano, divertido y exigente. Siempre le recordare por su amor por la catedral y por una divertida anécdota que nos hizo reír a toda la clase y duró todo el año donde imitó a un lobo feroz. Un tipo amable, una pena enterarme tan tarde. Muchas gracias por este homenaje!

    ResponderEliminar