Aquí podéis ver el monumento al ejercito ruso que se alza imponente en el Jardín del Rey de la capital búlgara.
Representa a un soldado junto a un hombre y una mujer y conmemora su victoria en la Segunda Guerra Mundial en la que Bulgaria se declaró neutral aunque fue proclive a las fuerzas del eje hasta casi su finalización.
Este hecho propició la tiránica dominación comunista del país por lo que hoy es muy controvertida su presencia e incluso hay voces favorables a su destrucción.
Aunque sin duda es un tema polémico, creo que en las ciudades y países se han de conservar las huellas de los hitos que han configurado la Historia, para conservar ese legado y que las generaciones futuras puedan conocer su pasado.
Creo que si, a lo largo del tiempo, cada régimen hubiera destruido lo que encontraron de sus predecesores, difícilmente podríamos reconstruir la Historia de la Humanidad.
Por cierto, según he leído, los relieves situados en la parte inferior han aparecido pintados en numerosas ocasiones con diversas reivindicaciones , tales como a favor de las víctimas del comunismo, lamentando que Bulgaria no hubiera apoyado el movimiento de la primavera de Praga o recientemente a favor de Ucrania con los colores de su bandera.
Por cierto, siguiendo con el tema, también en Sofía, aunque alejado del centro, se puede visitar el Museo de Arte Socialista en el que se recogen algunas de las estatuas que se erigieron en Bulgaria durante aquellos años.
La estatua de Lenin que presidía el llamado triángulo de poder fue sustituida por la Diosa Sofía y la estrella roja que se alzaba en el edificio del Partido se quitó para izar la bandera búlgara.
¿Qué os parece este asunto tan espinoso actualmente? ¿Estáis a favor de retirar o destruir los símbolos y monumentos de regímenes anteriores?
No hay comentarios:
Publicar un comentario